Estructura del átomo
- El átomo se constituye así:
- - Una zona central o NÚCLEO donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del átomo, aportada por los protones y los neutrones.
- - Una zona externa o CORTEZA donde se hallan los electrones, que giran alrededor del núcleo.
- Hay la misma cantidad de electrones en la corteza que de protones en el núcleo, por lo que el conjunto del átomo es eléctricamente neutro.
Los átomos se identifican por el número de protones que contiene su núcleo (número atómico), ya que éste es fijo para los átomos de un mismo elemento.
Número atómico: Es el número de protones de un átomo. Se representa con la letra Z y se escribe como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento: ZX.
Ejemplos: 1H, 8O, 26Fe.
Número másico: Es la suma del número de protones y del número de neutrones de un átomo (A= p+n). Se representa con la letra A y se escribe como superíndice a la izquierda del símbolo del elemento: AX.
Ejemplos: 1H, 8O, 26Fe.
Átomos de un mismo elemento pueden tener diferente cantidad de neutrones.
De esta manera se pueden identificar el número y tipo de partículas de un átomo:
94Be -----> Z = 4 y A = 9. Por tanto, tiene 4 protones, 9 - 4 = 5 neutrones y, como es neutro, tiene 4 electrones.
Cómo vimos anteriormente átomos de un mismo elemento pueden tener diferente cantidad de neutrones, por ende estos átomos tendrán igual Z pero diferente A. A estos átomos con igual número atómico pero diferente número másico se los denomina isótopos. La mayoría de los elementos tienen dos o más isótopos.
El número másico que figura en la tabla periódica para cada elemento es un promedio de los isótopos conocidos y su proporción en la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario